Respuestas empresarias a la sociedad para afrontar las nuevas realidades.
Los cambios se aceleraron con el avance de la llamada Cuarta Revolución Industrial, generando incertidumbre sobre lo que vendrá. ¿Cuál es el sustento ético y social que muestran las organizaciones? Esos son algunos de los interrogantes que se plantearon en la Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana, el 13 de junio en Ciencias Económicas de la UBA.
El Foro Ecuménico Social organizó la primera sesión del 20º ciclo de su Cátedra Abierta, que tuvo lugar el 13 de junio de 2022 en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Fue presencial, en el Salón de Actos de esa facultad y también se puede ver la grabación en Youtube haciendo click aquí:
De esta manera continuaron analizando los nuevos desafíos, cómo impactan en las empresas y en la gente. Ya realizó 6 webinars sobre la economía en y post pandemia, con varios miles de inscriptos y unas 20 mil conexiones. Varias de las reflexiones y propuestas se incluyen en el libro revista Nº 13 “Foro E - Ecuménico Social”, en versión impresa, y que está en la web foroecumenico.com en versión digital. En esa sesión de la cátedra se distribuyeron ejemplares impresos, que incluyen artículos de especialistas y managers de grandes compañías, entre ellos Jorge Etkin, director de la carrera de Administración de la FCE – UBA, el empresario Luis Bameule, Agustina Zenarruza, Gerente de Sustentabilidad de Pan American Energy, y Pablo Firvida, Gerente de Relaciones Institucionales y con Inversores del Banco Galicia. Ellos participaron en la cátedra. Moderadora fue Natalia Hopkins, Gerente de RSE de Glaciar Pesquera.
Entre los temas figuraron la transformación digital, el teletrabajo y la educación a distancia con herramientas digitales, la capacitación para la inserción laboral de estudiantes, la formación de docentes para la educación virtual, y programas con Ministerios, universidades y ONG para ayudar a los jóvenes para que puedan graduarse y trabajar, además de la capacitación de emprendedores.
También explicaron cómo encaran una gestión sustentable, pensando en el bien común y el cuidado del medio ambiente, cómo “crean valor”, las finanzas responsables, la contribución a la economía del país desde la generación de empleo e inversiones, el desarrollo de conocimiento, otros proyectos para mejorar el bienestar de las personas y comunidades, y el uso racional de los recursos.
Fue la primera de las reuniones de este año en Buenos Aires. Otros seminarios presenciales y virtuales con el economista Stefano Zamagni (Universidad de Bolonia), profesores y directivos de empresas, se realizarán el 26 y 27 de septiembre en Madrid.
El Foro Ecuménico Social se inició hace más de 20 años como continuación de los Coloquios Desafío Empresario, realizados en la década del ’90 en Buenos Aires, y Nuevos Desafíos, en Francia en la Universidad de París, la Sorbonne, y Banco Mundial. Organizó 20 ciclos en la Argentina, España, Italia, el Vaticano, y Estados Unidos, que comenzaron en 2002 con un convenio con la Universidad de Georgetown (EEUU), y prosiguieron con la colaboración de más de 30 universidades.