Expirado
Cátedras

En esta era de la Inteligencia Artificial, los mitos o las ideas fuerza de una cultura son posibles de corregir y mejorar. Nos propusimos debatir sobre estos temas, con la participación de investigadores y dirigentes.

Contamos con el valioso aporte de Stefano Zamagni, catedrático de la Universidad de Bolonia y presidente de la Academia de Ciencias Sociales del Vaticano, Luis Brusco, especialista en neurociencias, decano de la Facultad de Medicina de la UBA, autor del libro "El cerebro político”, Rosendo Fraga, analista político e historiador, Pablo Dons, Director de las Licenciaturas en Relaciones Internacionales y en Ciencia Política, Gobierno y Administración de la Universidad de Belgrano, el empresario Luis Bameule, María Eugenia Estenssoro, estudiosa, periodista, política, y otros investigadores y dirigentes.

La idea es dialogar sobre desarrollo sostenible y corrupción, las bases culturales y sociales de la democracia, el factor cultural en el desarrollo económico, los valores cívicos, la cultura política, el compromiso ciudadano, las empresas como promotoras activas en el desarrollo sostenible de las comunidades, los agentes de cambio para mejorar la calidad de vida, mediante la creación de valor económico, social y ambiental, la articulación público-privada, buscando el compromiso de los sectores Estado, Empresa y Sociedad.

Se trata de un proyecto realizado con el apoyo del Programa de Fomento Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La inteligencia artificial ofrece grandes oportunidades a los emprendedores tecnológicos, que requieren políticas adecuadas. Sobre este tema hubo un muy interesante debate con María Eugenia Estenssoro, periodista, investigadora, líder de varias ONG, ex Senadora, Luis Bameule, presidente de Agritur San Luis, ex presidente de Quickfood y de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, y Pablo Dons, Director de las Licenciaturas en Relaciones Internacionales y en Ciencia Política de la Universidad de Belgrano. Moderador fue Fernando Flores Maio, director del Foro Ecuménico Social. La sesión de la Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana, del Foro Ecuménico Social, tuvo lugar el 4 de octubre en la Universidad de Belgrano. El video se puede ver en el canal de Youtube del Foro Ecuménico Social y haciendo click en la imagen de abajo.

Estenssoro habló sobre su libro “Argentina innovadora”, en el que presenta exitosos casos de emprendedores tecnológicos, y “Laboratorio Uruguay”, claves para entender una democracia igualitaria y próspera. Ex-senadora nacional y ex-diputada por la Ciudad de Buenos Aires, obtuvo una maestría en Periodismo de la Columbia University. Estudió Literatura Comparada y Ciencias Políticas en Smith College, la Sorbonne y Sciences Po. Cofundó la Fundación Equidad, destinada a reducir la brecha digital, y la Fundación Endeavor Argentina para promover el desarrollo de emprendedores de alto impacto. Cofundó y presidió el International Women’s Forum de Argentina. Trabajó para la revista Time, fue editora de la revista Noticias y cofundó la revista Mujeres & Cía. Publicó “Argentina innovadora” y “Laboratorio Uruguay”, con Silvia Naishtat. Dicta el seminario “La Innovación como Estrategia-País” en la Facultad de Economía de la UBA.

myFlickr

CÁTEDRA ABIERTA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y CIUDADANA