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Destina el 1 % de su beneficio y favorece a 50 mil niños por año

La estrategia se explicó en una reunión en la Universidad de San Andrés.

"Este libro permite adentrarnos en el Plan de Acción Social de BBVA para América Latina y el programa becas de integración Niños Adelante. Un plan al que destinamos en 2008 el 1 % del beneficio generado en la región, es decir, más de 29 millones de euros. Y un porgrama, Niños Adelante, que en 2009 beneficiará a más de 50 mil niños y niñas de familias desfavorecidas", señaló el presidente del BBVA, Francisco González, en la presentación del libro "Acción Social Estratégica" (LID Editorial Empresarial) .

Es un muy buen ejemplo de un grupo que no quiere vivir de espaldas a la sociedad, como señaló el propio González al recibir el Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas, en 2007, precisamente como reconocimiento a ese plan de acción social. En esta página incluimos un video con sus palabras.

Lo que se necesita son resultados concretos, analizados en ámbitos académicos, y no demostraciones de una RSE cosmética, 5 estrellas, organizadas en fastuosas reuniones. Y este libro los presenta.

Esa publicación de la escuela de negocios ESADE utilizó las iniciativas y programas del BBVA para la elaboración de un caso de estudio. Los autores, Lourdes Urriolagoitia y Marcel Planellas, analizan el caso BBVA como una forma de cerrar un falso debate sobre el antagonismo entre la acción social y la estrategia empresarial. Demuestran que se puede realizar una selección de políticas y proyectos de acción social alineados con la misión, los valores y la estrategia de la empresa, lo cual genera capital refundacional y diferenciación para la empresa.
El libro concluye con algunas reflexiones de carácter más conceptual del proceso seguido y algunas de las herramientas utilizadas, muchas de ellas de gran interés para aquellos directivos y las empresas que, en tiempos de cambio, crisis y recesión de la economía, tomen el desafío de alinear la acción social con su estrategia empresarial.
Es una fuente de inspiración para quieren ocupar puestos de responsabilidad en las empresas del futuro, y se convierte en una referencia obligada en el debate actual sobre las relaciones entre las empresas y la sociedad.

La experiencia y las conclusiones fueron presentadas el 4 de diciembre en la Universidad de San Andrés, en la Argentina, por Antonio Ballabriga Torreguitart, Director de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo BBVA con sede en España. También se abordó como fue encarada la implementación local de esta estrategia y se analizaron aprendizajes de este tipo de procesos para otras empresas de la región, con la participación de Gonzalo Verdomar Weiss, Director de Relaciones Institucionales del Banco Francés, y de Gabriel Berger, Director del Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés.

Hace poco, Verdomar presentó ese plan en el Fondo España-PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) en Nueva York.

También lo explicó en la edición impresa libro revista Foro E.

Lourdes Urriolagoitia es Doctora en ciencias económicas y profesora y colaboradora del departamento de politica de empresa ESADE y del Instituto de Innovación Social de ESADE.

Marcel Planellas es Profesor del departamento de Política de Empresa y secretario general del ESADE. Es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Licenciado en Historia Moderna.

Ballabriga es Director de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Español BBVA, donde reporta directamente al Presidente y al Consejo de Administración en esta materia. Además, es Presidente del SpainSIF, Foro Español de Inversión Socialmente Responsable, y Profesor Asociado del Departamento de Política de Empresa de ESADE. Antes de su incorporación al Grupo BBVA, fue Director del Instituto Nóos en España.