Expirado

Construyendo confianza día a día

Cristian Sainz, Ex Director de Asuntos Corporativos de Kraft Foods Latinoamérica, explicó el compromiso de esa compañía con la sociedad. Esta fue su ponencia:

Para Kraft Foods, la Responsabilidad Social es un compromiso a largo plazo que va acompañada de su objetivo de éxito en el negocio y que se refleja en el respeto por los valores, la gente y el medio ambiente.

Es así como se puede observar que, dentro de los 7 principios estratégicos por los cuales Kraft orienta sus actividades, se encuentra el de “Actuar Responsablemente” en todo momento, en cada una de sus acciones.

Con el correr del tiempo, como compañía nos encontramos con una mayor demanda por parte del público y los mercados acerca de nuestras operaciones. Por esa razón, el compromiso de una compañía multinacional como Kraft es ampliar su rol en el ámbito social como la salud pública, la preservación del medio ambiente y el desarrollo justo de su práctica.

No se trata sólo de comercializar y distribuir productos, sino que también Kraft -como actor social- debe actuar responsablemente en la comunidad en la que está inserta. Todos los públicos están más atentos, nuestros consumidores reclaman un servicio más responsable, nuestros empleados esperan trabajar en una empresa que los contenga y los medios de comunicación preguntan cada vez más por este tipo de actividades. 

Asimismo, intentamos que todas las actividades que desarrollamos estén encuadradas dentro de distintos aspectos que están ligados a la naturaleza de nuestro negocio. Por ejemplo, dentro de la categoría de Integridad (en EE.UU también denominada “Compliance” que significa algo así como Cumplimiento o Rectitud), en Kraft contamos con un Código de Ética que es entregado a los empleados cuando ingresan a la Compañía. 

Dentro de la categoría de Calidad contamos con un departamento de Calidad que cumple con las normas y códigos de calidad existentes y en algunas casos, hasta los supera. En cuanto a la salud de los consumidores, desarrollamos programas de información sobre nutrición para niños. Buscamos la forma de enfrentarnos a los males de esta época como lo son la obesidad y la mal nutrición de la población a través de la implementación de iniciativas tales como: la reducción de calorías, azúcares, grasas y el sodio; el desarrollo de ingredientes beneficiosos como lácteos bajas calorías, proteínas magras, fibras, granos enteros, frutas, aceites saludables, vitaminas y minerales; la expansión de productos alternativos enriquecidos con importantes nutrientes y de menos calorías y la introducción de información nutricional más clara en cada uno de nuestros packs.

Para propiciar un ambiente laboral favorable, en Kraft contamos con un departamento de Seguridad que incentiva a los empleados, mediante un programa de premios, a desempeñarse en forma segura y confiable.

Por último, para ejemplificar nuestra importancia por lo social y ambiental desde los procesos de producción de nuestros proveedores, en Kraft Global apoyamos a la Rain Forest Foundation. 

En Kraft Foods estamos comprometidos con las comunidades en las que vivimos, trabajamos y comercializamos nuestros productos y en Latinoamérica todas las actividades de Responsabilidad Social están enmarcadas dentro de un programa denominado Kraft Cares. 

En este programa se incluyen todos los programas comunitarios desarrollados por la compañía y mediante los cuales tratamos de dar nuestro soporte para que haya un cambio positivo en la calidad de vida de la gente.

El público beneficiario de estos programas son niños y adolescentes de bajos recursos, con pocas oportunidades de desarrollo social y educativo de las comunidades donde Kraft opera. Por ejemplo, Kraft Foods Argentina, implementa programas para promover un desarrollo sostenible en las comunidades cercanas a sus plantas industriales: General Pacheco, Provincia de Buenos Aires, y en Villa Mercedes, San Luis.

Como compañía de alimentos nuestro principal foco en temas de apoyo comunitario, está puesto en trabajar sobre la nutrición y en promover hábitos de alimentación saludable. 

Específicamente en Argentina, además del apoyo a comedores, bancos de alimentos y a los programas de alimentación de respuesta rápida a situaciones de emergencia, Kraft ha diseñado un programa de refuerzo nutricional destinado a niños de bajos recursos, en edad escolar. Este programa se llama: MerenDAR y es desarrollado por la compañía desde el 2002 junto a la Fundación Banco de Alimentos. MerenDAR provee diariamente a los niños que concurren a escuelas primarias de la zona próxima a la Planta de Gral. Pacheco, raciones para el desayuno y/o merienda con alto contenido nutricional.

Alimentarnos para vivir mejor es un programa de educación nutricional que se desarrolló en dos etapas, inicialmente, fue dirigido a comedores y merenderos de Tigre a través de capacitaciones a cargo de nutricionistas del CESNI – Centro de Estudios Sobre Nutrición infantil) y luego, debido a sus buenos resultados, se extendió a un gran número de comedores y merenderos de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Asimismo, se llevó a cabo también en Kraft Foods Uruguay alcanzando a capacitar a 60 Educadores Alimentarios de 32 Centros de Educación Inicial, vinculados a la Secretaría de Infancia de la Intendencia Municipal de Montevideo.

En todos los casos, el programa logró promover hábitos alimentarios saludables en comunidades de bajos recursos. 

Nuestro Compromiso como compañía es escuchar a nuestros públicos, tomar sus sugerencias, y actuar en consecuencia en forma responsable. En este sentido, dentro de la compañía se han establecido ciertos mecanismos para favorecer este input, por ejemplo, los consumidores tienen una línea de contacto telefónico para evacuar sus dudas, consultar acerca de ciertos productos. 

Es a partir del feedback de los públicos que tienen mayor o menor grado de influencia en nuestras actividades que nosotros podemos convertirnos en una compañía que día a día trabaja por lograr el crecimiento o rentabilidad económica respetando los valores éticos y el respeto por las personas, la comunidad y el medio ambiente ya que nuestro fin último es construir confianza día a día.

Expirado

Acciones para reducir la becha digital

Pedro Sorop, ex director de Microsoft en América Latina, comentó iniciativas para dar capacitación en informática y una guía para ayudar a las personas a descubrir lo que la tecnología puede hacer por ellos. Esta es su ponencia:


¿Qué entendemos por RSE

  • Siento que estamos viviendo un auge de la responsabilidad social, no sólo en la Argentina sino en todo el mundo, así que quiero empezar por explicar lo que significa para nosotros en Microsoft esta idea. Y de todas las personas posibles, voy a empezar por una frase nada menos que de Adam Smith, que encontré hace un tiempo en un artículo sobre el tema. Una frase con la cual nos sentimos completamente identificados –esto les dará una pista de que nuestra visión sobre la responsabilidad social no es en absoluto pasajera. Adam Smith dijo “no es de la benevolencia del panadero o del carnicero que esperamos nuestro sustento, sino de su habilidad para procurar su propio interés”.

    Esta frase es muy importante porque a veces parece que las empresas debemos tener responsabilidad social para expiar alguna culpa, algún pecado original que tenemos por existir. Estoy completamente en desacuerdo. Porque en realidad las empresas ya tenemos un rol social implícito en el desarrollo normal de nuestros negocios. La diferencia está entre las empresas que son simplemente buenas en procurar su propio interés, es decir que cumplen ni más ni menos que con lo que uno esperaría de cualquier empresa, que sea capaz de atender su propio negocio y nos motivan a pensar “ahí hay una empresa”; y aquellas empresas que son excelentes, que tienen un vuelo superior para entender su negocio no sólo en el corto plazo sino en toda la magnitud de lo que ese negocio significa para la sociedad en el largo plazo, y nos motivan a decir que esa empresa está desarrollando la plenitud de su responsabilidad social.

    A partir de aquí podemos hacer una definición ya más académica de responsabilidad social empresaria, como la gestión con objetivos y compromisos que sobrepasan el ámbito de supervivencia del propio negocio, para presentarse como agente responsable del desarrollo social, político y económico del entorno. 

    Desde Microsoft entendemos a la responsabilidad social empresaria como respuesta a los cambios sociales, a los nuevos desafíos que enfrentamos como sociedad, a comprometerse con el país y específicamente con las comunidades en las cuales se opera. Nuestros esfuerzos por dar, como compañía y como individuos, son parte de la manera en la que ayudamos a fortalecer a nuestras comunidades cada día.

    El concepto Responsabilidad Social Empresaria no se refiere simplemente a una filantropía por la cual se decide donar dinero o bienes esporádicamente. Entendemos la responsabilidad social empresaria como acciones a largo plazo que aseguren el crecimiento social, educativo y económico sostenible de la sociedad. Así, planificar y gestionar la aplicación de recursos, humanos y económicos, en objetivos que supongan beneficios a largo plazo para la sociedad. Otra frase, atribuida a Bill Gates, nos recuerda que “el tiempo es un recurso no renovable”. Si esto es así, debemos proponernos como sociedad argentina, reducir inmediatamente la pérdida de tiempo y adoptar las medidas más adecuadas en la práctica de la responsabilidad social. Porque, no se ustedes, pero yo quiero que mi empresa sea no meramente buena, sino excelente. Creemos firmemente que las acciones de Responsabilidad Social empresaria no deben concebirse (ni desde la empresa ni desde la sociedad) como iniciativas asistencialistas, sino más bien funcionar como un disparador y una herramienta para que las personas puedan realizar al máximo su potencial –tal es nuestra misión como compañía.

    Para Microsoft, es indispensable que el trabajo de capacitación acompañe las acciones de responsabilidad cuidadana. Al ofrecer capacitación y herramientas, podemos asociarnos para crear oportunidades sociales y económicas que pueden transformar las comunidades y ayudar a la gente a realizar su máximo potencial. 

    El Problema de la Brecha Digital

    Desde hace catorce años Microsoft está presente en la Argentina, y desde nuestro rol de líderes responsables en la industria trabajamos incansablemente para aumentar la inclusión digital. Esto es, reducir la distancia que existe entre aquellos que tienen acceso a las tecnologías y quienes no, que en nuestro país representa un 90% de la población. 

    La brecha digital puede ser definida en términos de la desigualdad de posibilidades que existen para accesar a la información, al conocimiento y la educación mediante las TICs. No se relaciona solamente con aspectos exclusivamente de carácter tecnológico, es un reflejo de una combinación de factores socioeconómicos y en particular de limitaciones y falta de infraestructura de telecomunicaciones e informática. 

    El sector privado cumple un rol fundamental en el compromiso y el liderazgo de iniciativas vinculadas con el achicamiento de la brecha digital en la Argentina y es una pieza clave para motorizar el desarrollo social, educativo y profesional a través del uso de la tecnología. Es notable que con una alfabetización del 98% en nuestro país, que tradicionalmente nos ha distinguido en Latinoamérica, la realidad de tener sólo una PC cada 8 hogares, deja en evidencia que hay muchos argentinos que quieren pero no pueden acceder a la tecnología. Vivimos en un país de dimensiones enormes y con más de 4 millones de habitantes que acceden a Internet a través de los cybercafés o locutorios. Es decir, mucha gente realiza un esfuerzo especial para acceder a una computadora. 

    Sin embargo, el acceso a la tecnología es sólo parte de la respuesta. Desde Microsoft estamos comprometidos con la educación en tecnología como una ventaja clave para el desarrollo de la actividad industrial en nuestro país, y en este sentido hemos impulsado distintas iniciativas que buscan proporcionar capacitación en habilidades de informática y una guía para ayudar a las personas a descubrir lo que la tecnología puede hacer por ellos y lo que pueden hacer con la tecnología. 

    ¿Qué hace Microsoft en este sentido?

    Microsoft ofrece recursos, herramientas y programas que pueden ayudar a los alumnos y profesores a lograr sus metas educativas. Todo comienza con el aprendizaje, no con hardware, software ni tecnología en general. Nuestro compromiso con la educación comienza con un compromiso con el aprendizaje. Así, nuestra dedicación a la educación tiene varias formas, pero todas están inspiradas en nuestro compromiso con el aprendizaje. 

    Tanto en el ámbito público - a través del Programa “Alianza por la Educación” para la capacitación de docentes y alumnos de escuelas públicas - como en el privado – mediante el Programa “Potencial sin límites” para la inclusión digital de comunidades aisladas -, apoyamos las oportunidades de inclusión digital de individuos, comunidades y países a lo largo del mundo y de esta manera brindamos una nueva herramienta que colabore con la reducción del desempleo, un tema social crítico que preocupa a los gobiernos y líderes de opinión. 

    Iniciativas vinculadas con la educación formal: Alianza por la Educación. 

    Tiene como objetivo potenciar la enseñanza promoviendo el uso de la tecnología, a través de:
  • Capacitación de los educadores (capacitación de capacitadores). Se han capacitado más de 16.000 docentes y alumnos.
  • Proyectos innovadores mediante eventos masivos. Más de 1.500 docentes han asistido a las jornadas de capacitación.
  • Experiencias destacadas. Tanto a través de neodocentes como del micro informativo miles de docentes aprovechan las experiencias de sus colegas para enriquecer las propias. Microsoft invierte $9 millones (entre 2004 y 2006) en planes conjuntos con el Ministerio de Educación para capacitación docente de escuelas públicas. En este sentido, ya cerró acuerdos en Buenos Aires, Salta, Córdoba, Misiones y Jujuy.

    Hitos recientes

    16 de agosto de 2005 - Se presentó junto con el Ministerio de Educación un CD con herramientas y recursos para la enseñanza en el aula.
  • El Ministerio de Educación y Educ.ar lanzaron un CD con contenidos de Microsoft Office, con el objetivo de acercar a los docentes contenidos teóricos y metodológicos para potenciar el uso de la tecnología en el aula.
  • Durante la presentación, se organizó una mesa redonda titulada "Los docentes argentinos y las nuevas tecnologías: ¿cómo promover usos valiosos para la enseñanza? en la que participaron el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Daniel Filmus, el gerente general de Educ.ar, Alejandro Piscitelli y la profesora titular plenaria de Tecnología Educativa de la UBA, Edith Litwin.
  • El material –producido conjuntamente por Educ.ar, y Microsoft de Argentina– articula textos teóricos y sugerencias de actividades para ofrecer una perspectiva profunda de la tecnología y la educación. Consta de:

    o Tres módulos teóricos sobre el uso de tecnología para el diseño de materiales educativos, criterios para seleccionar y evaluar recursos informáticos y sobre cómo encarar el aprendizaje colaborativo.
    o Cuarenta actividades para el aula -basadas en temas curriculares de todos los ciclos de la EGB y el Polimodal (o ciclos Primario y Secundario)- que emplean los programas y herramientas de MS Office.
    o La versión digital de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para el nivel Inicial y el Primero y el Segundo Ciclo de la EGB.

  • Al igual que los otros volúmenes que integran esta colección, el CD está organizado como un sitio de Internet, de modo que su uso sea también un entrenamiento para navegar en la red de redes. Los docentes podrán solicitar el material completando el formulario on-line en el portal Educ.ar (www.educ.ar), por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o telefónicamente al (011) 5129-6500. 

    A su vez, podemos mencionar distintas actividades que se han y están llevando a cabo en nuestro país:

  • Jornadas de capacitación presencial:
    o Tres jornadas de actualización docente realizadas durante el segundo semestre de 2004 (Teatro San Martín – Colegio Marín – Teatro Coliseo de la Plata) y se han capacitado 2.000 personas.
    o Tres jornadas planificadas para este semestre 2005: La primera se realizó el 21 de abril (400 docentes), la segunda se realizó el jueves 12 de mayo y la tercera el 16 de junio, todas ellas en el Teatro Coliseo de Capital Federal.

  • En el marco del Programa, estamos constantemente mejorando y buscando satisfacer las necesidades de los docentes. En este sentido durante el verano pasado hemos implementado una capacitación online para docentes llamada e-verano. A través de esta iniciativa se dictó el curso “Uso de Tecnologías Microsoft para la Educación », destinada a preparar a los profesionales de la educación en el uso y mejor aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las prácticas de la enseñanza. Se han capacitado 900 docentes de educación general básica y polimodal y/o primaria y secundaria de la Argentina.
  • Este tipo de iniciativas también se están llevando a cabo en el interior del país: por ejemplo, en Córdoba el programa se ha adaptado de acuerdo a las necesidades locales que transmitió el Ministerio de Educación de esa provincia. Con esta iniciativa se han capacitado 200 docentes innovadores de 70 laboratorios de informática de la provincia de Córdoba con un índice de satisfacción entre buena y excelente del 96 %.
  • Recientemente se lanzó el sitio web de Neodocentes, un portal que se propone extender el uso de las tecnologías de la información y la comunicación a la totalidad de la comunidad educativa, para que el uso de las nuevas tecnologías posibilite efectivamente el encuentro, el intercambio y el crecimiento de todos. Todo este material está presentado en formato video lo que constituye una propuesta completamente original para un sitio web educativo en la región. Incluye también otras secciones complementarias como novedades bibliográficas, agenda, etc.

 

  • Acuerdos firmados hasta el presente: o Febrero de 2004: Acuerdo marco con Ministerio de Educación de la Nación, Daniel Filmus. o 25 de Marzo de 2004: Provincia de Buenos Aires, Profesor Mario Oporto. o Junio de 2004: Acuerdo en Córdoba y Salta o 8 de septiembre de 2004: Acuerdo en Misiones. o 8 de abril de 2005: San Luis. o 4 de mayo de 2005: Corrientes o mes de septiembre: Entre Ríos (a confirmar). 

    Iniciativas de capacitación e integración de comunidades marginadas o aisladas: Potencial Ilimitado.

    Nuestra meta con este programa, llamado Potencial Ilimitado (UP), es ir más allá de sólo proporcionar el acceso a la tecnología al combinar un acceso mejorado con un muy necesario plan de estudios. UP logra esta meta de dos maneras: Primero, apoyamos centros de aprendizajes existentes —como bibliotecas, escuelas y centros comunitarios—donde las personas ya se reúnen para obtener habilidades, compartir información y usar la tecnología. En segundo lugar, ofrecemos a estas ubicaciones un acceso continuo a un conjunto enriquecido de recursos que puede ayudar a convertirlos en centros sostenibles habilitados por tecnología del aprendizaje. 

    Para canalizar correcta, adecuada y efectivamente los esfuerzos y recursos, Microsoft trabaja en equipo con especialistas del tema que funcionan como “socios” y estén alineados con los valores de la compañía. Las ONG’s aportan recursos profesionales, instalaciones y colaboran para definir la estrategia que constituye una forma de asegurar la continuidad de la iniciativa. 

    En este Programa, Microsoft trabaja con dos ONG’s que se especializan en temas de inclusión digital y garantizan la correcta canalización de los esfuerzos de la compañía: Fundación CDI Ecuación Digital y Fundación Compañía Social Equidad. A través de los centros Equidad y con la colaboración de otras empresas distribuyó se distribuyeron 1.500 computadoras recicladas en 400 escuelas públicas y se capacitó a 1.200 docentes quienes tendrán un impacto sobre 10.000 colegas y 100.000 alumnos. A su vez, se logró poner en funcionamiento 12 centros Equidad (en Florencio Varela, en San Martín de los Andes, en Bariloche, en Jujuy y Tucumán, entre otros) a los que asisten 7.200 usuarios ocasionales. El objetivo es implementar programas sociales y educativos utilizando como herramientas básicas la computadora e Internet en aquellas personas con bajos recursos. 

    Para esto, es necesario crear Centros Equidad que brindan acceso a computadoras, capacitación, navegación y servicios sociales por Internet. Microsoft colabora en la creación de centros como así también en lograr que la red Renace permita el intercambio cotidiano de diferentes experiencias entre los centros de todo el país y que esto mejore las iniciativas que se desarrollan en cada uno (mejores prácticas). 

    Actualmente Equidad ha realizado la apertura de 1 centro tecnológico más, y otro de ellos recientemente inaugurado (el 30 de julio de 2005), el primero en Capital Federal con los que suma 14 a lo largo de todo el país. El objetivo central del Centro Buenos Aires, es capacitar en oficios que tengan salida laboral. Uno de ellos es un taller de reciclado de PCs que tiene una doble meta, por un lado capacitar en reparación de equipos y por otro que esos equipos sean entregados a escuelas y fundaciones que los necesiten. 

    En el último semestre del año Microsoft tiene planificado continuar apoyando a Equidad en los proyectos programados para el centro Buenos Aires entre los cuales están previstos, cursos para atención de Call Centers, Comunicación y Periodismo Digital, asesoramiento de expertos voluntarios para redactar CVs y prepararse para entrevistas laborales, entre otros.

    Según un informe de la Fundación Equidad, se estima que el país tiene un parque informático de aproximadamente 3 millones de computadoras. Si calculamos que el 20% se renueva anualmente, habría unas 600.000 máquinas disponibles por año para reciclar con fines sociales. Estamos convencidos de que las tecnologías de la Información y Comunicación favorecen la integración social y la equidad, y permiten el acceso a fuentes de información y espacios de socialización. 

    Por su parte, mediante la colaboración de Microsoft, la Fundación CDI ha logrado crear 50 escuelas CDI en todo el país, a un ritmo de 5 nuevos centros de aprendizaje cada mes y capacitando a más 6,000 estudiantes y 300 instructores, con un impacto directo en alrededor de 27.000 personas. 

    A través del programa Potencial Ilimitado las personas toman contacto con las herramientas tecnológicas y capacitación en: Institutos educativos no formales de todos los niveles, organizaciones de la sociedad civil (centros comunitarios, comedores escolares, hogares para niños, sociedades de fomento, cooperativas, bibliotecas populares, radios comunitarias, organizaciones de base, centros de educación no formal, etc.), institutos para personas con necesidades especiales, hospitales, cárceles, empresas y fábricas, entre otros. 

    Actualmente Microsoft de Argentina ha incorporado al programa el proyecto de la Fundación Par y como resultado el 7 de julio de 2005 se inauguró el Centro POETA en Buenos Aires para personas con discapacidades motrices y sensoriales.

    Hoy existen aproximadamente 50 millones de personas con alguna discapacidad en Latinoamérica, de las cuales 80% o 90% están desempleadas o excluidas de la fuerza de trabajo y 82% viven en la pobreza. Sólo en Argentina el número de discapacitados es de casi 2,5 millones de personas y, según estimaciones del Ministerio de Trabajo y de las ONGs, se calcula que el 85% de la población con discapacidad que desea obtener trabajo está desempleada.

    Al enfocar nuestros recursos en Microsoft UP, esperamos facultar a muchas de las personas desfavorecidas del mundo a ayudarse a sí mismos, fortalecer sus comunidades y mejorar sus economías locales. En síntesis, promovemos nuestra misión: permitir a la gente en todo el mundo alcanzar todo su potencial.

    El Programa “Potencial sin Límites” fue reconocido en el 2004 por el Foro Ecuménico Social con el Premio al Emprendedor Solidario en la categoría de Integración con la comunidad, lo que nos compromete a trabajar aún más en la sociedad en que desarrollamos nuestras actividades. 

    Otras iniciativas para mencionar de transmisión de conocimientos: 

    Plan +MAS

    En septiembre de 2004, Microsoft de Argentina junto con los polos tecnológicos de Buenos Aires, Tandil, Córdoba, Rosario, Bahía Blanca y la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) y socios de negocios lanzó en la Argentina el Plan +MAS, un programa a través del cual se pusieron a disposición de estudiantes y desarrolladores 300 becas de estudio para participar de un programa de capitación presencial en .Net. y más de 100 pasantías y empleos altamente calificados que otorgan empresas clientes y socios de negocio de Microsoft. A partir de marzo de este año comenzaron nuevamente los cursos de Plan +MAS. 


    Lucha contra la pornografía infantil


    Recientemente Microsoft auspició una Capacitación Internacional organizada por el Centro internacional de Menores Desaparecidos y Explotados (ICMEC) e INTERPOL para luchar contra la pornografía infantil en Internet.

    Como líder de la industria, Microsoft asume su responsabilidad en relación a este tema y está trabajando fuertemente en ello. Es propósito esencial del trabajo de la compañía generar conciencia de los riesgos existentes en Internet y esforzarse por crear un ambiente más seguro. La mesa redonda organizada fue el puntapié inicial para llamar a acciones concretas que intenten resolver este tema.

    Conclusión

    Como resultado de nuestro trabajo en materia de responsabilidad ciudadana hemos llegado a la conclusión de que el ambicioso proyecto de trabajar para reducir la brecha digital en nuestro país no debe ser de una empresa sino de toda la sociedad. Para lograr resultados positivos y significativos es necesario sumar esfuerzos para lograr hacer una diferencia, aumentar el compromiso de los participantes y garantizar la continuidad y optimización de la iniciativa. Es necesario lograr el consenso de los distintos actores, cada uno desde su rol. El gobierno, impulsando la visión, fijando la política de Estado, proveyendo el marco legal, financiero y los contenidos educativos, y las empresas cumpliendo su responsabilidad ciudadana de contribuir al desarrollo del país, especialmente en las distintas áreas de influencia de la industria a la cual pertenecen. 

    En este sentido hemos trabajado con éxito en el Programa MI PC, iniciativa que reúne las voluntades del gobierno nacional y más de 30 empresas incluidas entidades financieras en pos de un objetivo común. Esta es una iniciativa pionera y no tiene precedentes en nuestro país como así tampoco en América Latina, ya que en el actual contexto político argentino, aparentemente desfavorable para las relaciones entre las empresas privadas y el sector público, hemos logrado que prevalezca la voluntad general de posibilitar que las PCs sean más accesibles para la población en general, frente a los intereses individuales de las partes involucradas. De esta manera, hemos podido contribuir con la inclusión digital y, en última instancia, con la misión de nuestra compañía: lograr que todas las personas puedan realizar al máximo su potencial. Por todo ello, tampoco nos olvidamos de quienes necesitan una ayuda especial para acceder a las herramientas informáticas y decidimos crear un fondo administrado por ONGs que reciba $ 4.8 pesos promedio por cada computadora vendida en el marco de este programa, para crear más centros de alfabetización y capacitación digital a lo largo de nuestro país. 

    El Ministerio de Economía de la Nación junto con Microsoft y otras empresas privadas inauguró el primer centro de capacitación y acceso a la tecnología donado a través de los fondos recaudados por el Programa “Mi PC”. La parroquia “Nuestra Señora de Luján”, ubicada en el barrio porteño de Barracas, recibió 15 computadoras para la instalación del primer centro de capacitación. Esta institución, que atiende las necesidades de 200 personas, entre ellos niños y adolescentes, ahora también podrá ofrecer a su comunidad los beneficios de la tecnología como herramienta de formación. 

    Desde nuestra razón de ser como compañía, invitamos y alentamos al sector privado a ser participantes activos en el objetivo general de trabajar en un esfuerzo conjunto para contribuir a la inclusión digital y brindar a los argentinos igualdad de oportunidades con respecto a otros países desarrollados que nos permita ingresar y competir en un mundo cada vez más global y digitalizado. 

    Es nuestra responsabilidad como empresas trabajando en el país empujar y replicar este tipo de iniciativas para devolver algo de valor a la comunidad en la que trabajamos y para generar mayores oportunidades para todos. Animo a todos los presentes a sumarse a este tipo de iniciativas!

Expirado

El Foro Ecuménico Social tiene como objetivos impulsar y difundir conceptos y acciones de Responsabilidad Social de empresas y ONGs, rescatar valores fundamentales, y resaltar la importancia de las organizaciones de la sociedad civil y de los empresarios en la transformación del país.

Expirado

La hora de tender puentes

Gustavo Grobocopatel, vicepresidente del Grupo Los Grobo, dijo que un país no es un conjunto de proyectos parciales, sino el fruto de una construcción colectiva amplia, integradora, llena de sueños y visiones comunes. A continuación transcribimos sus palabras.

Un país no es un conjunto de proyectos parciales, es el fruto de una construcción colectiva amplia, integradora, llena de sueños y visiones comunes. “Las partes” de nuestra Argentina lo han hecho mejor o peor individualmente. Hay clubes, ONG, cooperadoras, grupos empresarios, corporaciones, que han construido su visión. Pero no es suficiente: las naciones se construyen cuando la sociedad en su conjunto puede ver más allá de sus propios intereses.

Uno de los roles más importantes de los lideres es justamente este: lograr que se resuelvan las tensiones entre el corto y el largo plazo, entre el interés particular y el colectivo, instalar en el debate público la cuestión de la visión compartida y las metas comunes. 

Los líderes son los obreros en la construcción del capital social. Pero estos lideres no son los caudillos o jefes de corporaciones; son miles, están por todos lados: en las empresas y en el Estado, en el Gobierno y la oposición, en la calle y en los claustros, en el bar y en la TV. El liderazgo y su desarrollo es clave en la construcción del Capital Social. 

En la Argentina nos falta el liderazgo que piense en los otros, que tienda puentes, que transforme lo corporativo en colectivo. Que entienda la diferencia y acepte la diversidad. Que desafíe las ideas y no a las personas. Que respete el pasado, que no lo olvide, para aprender a no repetir los errores, pero poniendo el foco en el futuro.

Hay que construir puentes entre los líderes y formar una nueva cultura del liderazgo. El liderazgo como hecho colectivo, que entusiasme, y no como la inspiración solitaria de un caudillo.

Para Grupo Los Grobo Responsabilidad Social implica el liderazgo comprometido de los que hacemos la organización en alcanzar el anhelo de mejorar nuestra calidad de vida y entorno ambiental, en cada localidad, en nuestra provincia y en nuestro país.

Hay que tender puentes con el mundo, integrarnos en la globalización, darse cuenta de las oportunidades, pertenecer a las grandes cadenas y redes globales de productos, servicios y conocimientos.

Estamos frente a un hecho singular: la situación internacional es muy favorable en varios aspectos. Muchas estrellas se han alineado positivamente. Los commodities están en un ciclo positivo, según muchos expertos este ciclo no es coyuntural, estamos en presencia de un nuevo paradigma como a fines del siglo XIX. 

La irrupción de la demanda de China y el Asia Pacífico, el aumento de productividad encabezado por EEUU gracias al uso de tecnología y la baja de las tasas de interés, la baja inflación, etc., parece ser un entorno hecho para la Argentina y su sector más dinámico: los alimentos.

Estamos celebrando los 10 años de la soja RR. Es difícil de estimar y cuantificar los efectos sistémicos de esta medida. ¿Qué hubiera pasado si no se hubiese desarrollado?: menos siembra directa, más erosión y degradación de las tierras, mayores costos de control de malezas, perdiendo la lucha contra el sorgo de alepo y el gramón, mayor uso de agroquímicos, mayor impacto sobre el medio ambiente, menor superficie agrícola, menos ventas de maquinarias, la industria metalmecánica y siderúrgica menos dinámica, menos camiones y camionetas, menos fertilizantes y seguimos venteando el gas. Los campos no se arriendan, los propietarios sin poder sembrarlos o alquilarlos, tratando de venderlos a menores precios, mucho menos precio, los bancos no pudiendo cobrar sus deudas, rematando más campos. Los precios internacionales de la soja subirían, pero no tenemos soja, la fiesta es para los demás. Los pueblos del interior sin poder salir de una permanente decadencia y aislamiento. ¿Podría haberse desarrollado otro sector? Claro que sí, la agricultura no necesitó de subsidios ni protecciones, no dañamos a nadie.

Hay que construir los puentes entre los sectores agrícola, industrial y de servicios porque sólo hay intereses comunes. Se puede ganar-ganar.

Hubo muchos actores, desde grandes a pequeños. Las 500.000 pymes agrícolas de productores, de proveedores de servicios agrícolas, los grandes traders nacionales y transnacionales, las compañías proveedoras de insumos, los emprendedores, los innovadores, los que se arriesgaron e invirtieron porque creyeron en una idea. 

Hubo una visión compartida. También hubo mucho dolor, hubo que cambiar y transformarse y nos dieron poco tiempo, muchos no pudieron seguir y otros seguimos a los tumbos. 

Pero los beneficios no fueron sólo para el sector. En muchas regiones actualmente el 100% de la utilidad es aportada al Estado. En la mayoría de las zonas estos aportes llegan al 60 o 70% de la utilidad a través de los diversos impuestos. Con una cosecha de soja le pagamos al FMI, por ejemplo. Es probable que debamos seguir haciendo estos aportes y sería bueno que alguien nos contenga, nos incluya, nos reconozca públicamente.

Hay que construir los puentes con la sociedad, escuchar y ser escuchados, reconocer para ser reconocidos y dar para recibir.

Hace poco la OMC falló a favor de Argentina y contra la UE, asegurando que los OGM son iguales a otros alimentos y que benefician a la humanidad aportando mayor cantidad y calidad de alimentos y a menor costo. La demanda fue llevada adelante por un grupo de funcionarios de la Cancillería Argentina. El Estado tiene capacidad de primer nivel en sus equipos sin tener que recurrir a costosos estudios privados. Un gran mensaje para toda la comunidad. El Estado Argentino se fortalece con estas acciones, hay un motivo más para festejar.

Nosotros desde la Fundación Emprendimientos Rurales Los Grobo, también funcionamos en red, y a través de nuestros proyectos Potenciar, Incubadora de Empresas, Proyecto de Voluntariado Corporativo y Escuela de Jóvenes Emprendedores, buscamos dinamizar la generación de capital social e institucionalidad, que reflejen un mejor contrato social (http://www.losgrobo.com.ar/Fundacion1/fundacion.html). 

Hay que construir los puentes entre el Estado y los ciudadanos, entre la sociedad civil y la sociedad política.

La construcción de competitividad y el desarrollo social no es un hecho casual. La inversión y el diseño de instituciones son las claves de este modelo. Debemos invertir en I&D. Sabemos lo importante que son los conocimientos y las grandes oportunidades que ellos abren: la biotecnología, la electrónica, el diseño, la química y la tecnología en alimentos, el software, son algunas de las áreas que nos permitirán seguir festejando dentro de 10 años. 

Por ello es importante tener claras las reglas de juego desde hoy; no puede haber investigación sin motivaciones suficientes. En Argentina el 70 % de la escasa inversión la hace el Estado y para que crezca en cantidad y calidad es necesario que el 70% de la inversión la haga el sector privado. Los derechos de propiedad intelectual deben defenderse, respetarse y pagar adecuadamente. Los pasos dados por Bioceres (cuyo directorio presido) y a dar por el INDEAR son la muestra de que no sólo decimos lo que hay que hacer, lo hacemos. 

Bioceres es un diseño organizacional muy innovador: una cooperativa de la Sociedad del Conocimiento y modelo para relacionar el sector público con el privado. El INDEAR será, junto a otros organismos como el INTA, las universidades (actualmente presido la Fundación Facultad de Agronomía de la UBA, estoy en el consejo de la UTDT), el Conicet y otros institutos, la base desde donde saldrá la nueva agricultura argentina. La que no sólo nos permitirá pagar toda la deuda externa sino también la deuda interna.

Expirado

La Cátedra de Responsabilidad Social y Ciudadana en su segundo ciclo se desarrolló en seis sesiones, mediante un convenio con la Universidad de Georgetown, Estados Unidos de América, y con la Coordinación Académica de Eusebio Mujal-Leon, director del International Institute on Government, Management and Policy, de esa universidad. La primera se realizó en el auditorio de la Alianza Francesa de Buenos Aires, la segunda y la tercera tuvieron lugar en el auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), la cuarta y la quinta sesión se efectuó en la Alianza Francesa y la sexta en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Las presentaciones y las exposiciones se pueden encontrar en los siguientes links: 

PRIMERA SESION


SEGUNDA SESION



TERCER SESION



CUARTA SESION 



QUINTA SESION



SEXTA SESION

Más artículos...

CÁTEDRA ABIERTA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y CIUDADANA